NXP semiconductores

La transacción, agendada para cerrarse al final del 2017 podría convertir a Qualcomm en el líder de ventas de chips de NFC y RFID para celulares, industria automotriz, pagos y otras aplicaciones.

La empresa global de equipo de telecomunicaciones y semiconductores Qualcomm está adquiriendo al fabricante de circuitos integrados NXP semiconductores. De acuerdo a los observadores de la industria, la adquisición valuada en $47 mil millones de dólares –incluyendo la deuda –es la operación más grande la historia relacionada a una empresa de chips, y posiciona a Qualcomm como el más grande vendedor de semiconductores en el mundo.

Al adquirir NXP, Qualcomm está lista para diversificar su oferta de productos –incluyendo Comunicación de corto alcance (NFC por sus siglas en inglés) y tecnologías de radiofrecuencia –promoverlas en el mundo celular, industrial y en las controladoras y microprocesadores automotrices. La empresa también ahora podrá ofrecer soluciones completas.

«Nuestras relaciones estrechas con nuestros clientes y con los canales de distribución son complementarias unas a otras, no se duplican», dice un portavoz de Qualcomm. «Juntos, tendremos la posibilidad de entregar un portafolio más amplio de las mejores tecnologías en su clase y mejores plataformas a nuestros clientes, a la vez que traeremos nuevos productos a nuevos mercados a un ritmo mucho más rápido».

NXP Semiconductors, la quinta empresa más grande del mundo de semiconductores, fabrica chips no únicamente para aplicaciones de RFID, también para dispositivos automotrices y móviles –tabletas y teléfonos inteligentes –así como dispositivos portátiles. La empresa, con base en Eindhoven, Países Bajos, da empleo a 45,000 personas en más de 35 países. La compañía vende una gran variedad de chips de RFID, incluyendo el NFC NTag, el tag de baja frecuencia (LF) HiTag, el tag de alta frecuencia (HF) 13.56 MHz iCode, el tag de ultra alta frecuencia (UHF) RFID uCode y el uCode DNA. Los chips Mifare RFID de NXP, que cumplen con los estándares ISO 14443 y NFC, son usados en más de 40 diferentes tipos de aplicaciones a nivel mundial, de acuerdo a NXP. Adicionalmente, la compañía nos reporta, 260 millones de lectores Mifare y 10 mil millones de tarjetas de identificación Mifare han sido comercializadas hasta la fecha, lo cual representa más del 80 por ciento del total de todas las credenciales «contactless» implementadas en todo el mundo. Las aplicaciones incluyen sistemas de transporte y pagos de tarjetas sin contacto, así como pasaportes y control de accesos.

Fuente: rfid journal