Impresoras de Retransferencia
Rápido, barato o bueno. El viejo adagio dice que las tres cosas no se pueden tener. Lo mismo se aplica cuando se escoge una tecnología de impresión de tarjetas, pero las cosas están cambiando. El método directo a tarjeta hace rato que cubrió el espacio de “rápido y barato”. El método más novedoso de impresión por retransferencia ofrece lo “bueno” en forma de una calidad superior de imagen. Y desde hace poco también resulta más barato.
Los costos más bajos y un incremento en el empleo de la tarjeta chip están impulsando la demanda de impresoras de tarjeta por retransferencia. Además de las imágenes de alta calidad, la tecnología también permite la impresión sobre el borde y la impresión sobre superficies irregulares que se ve a menudo cuando las tarjetas contienen chips u otras tecnologías embebidas. Esto es debe a la forma en que el color se aplica a la tarjeta durante el proceso de imágenes.
El método directo a la tarjeta utiliza un cabezal de impresión para aplicar la tinta de una cinta de impresora directamente sobre la tarjeta plástica. Esto tiende a ser más rápido y menos costoso, pero con frecuencia resulta en una imagen de menor calidad y una mala impresión sobre superficies irregulares. Además se desgasta el sensible y costoso cabezal de impresión, sobre todo cuando encuentra bordes duros e imperfecciones de la superficie.
El método por retransferencia resuelve estos problemas aplicando tinta de la cinta a una película clara de transferencia, separada. La película se fija después a la tarjeta plástica como una capa única, de modo que el cabezal nunca entra en contacto con las imperfecciones de la superficie de la tarjeta o sus bordes duros.
Actualmente las aplicaciones seguras, desde las licencias de conducir, las tarjetas de identificación de gobierno, las credenciales corporativas, hasta las tarjetas de identificación de los estudiantes, se desplazan cada vez más hacia la impresión por retransferencia.
Las compañías ofertan ambas opciones
Evolis es el más reciente productor de impresoras de tarjetas que utiliza la tecnología por retransferencia en sus nuevas impresoras Avansia. Evolis introdujo la nueva línea de impresoras a finales de 2014, al ver que existía un incremento en la demanda de tarjetas de alta calidad, especialmente en las aplicaciones de gobierno.
“Avansia nos da acceso a diferentes segmentos del transporte y gobierno a los que antes no teníamos acceso”, señala Gerardo Talavera, director ejecutivo para las Américas de la compañía Evolis, con sede en Francia.
La línea de Impresoras de Retransferencia complementa la línea ya existente en esa compañía de impresoras directas a la tarjeta (direct-to-card), y como dice Talavera, ambas tecnologías de impresión satisfacen las necesidades de los diferentes mercados.
Explica que la impresión por retransferencia generalmente sirve a los mercados que requieren tarjetas con una mayor durabilidad, seguridad y calidad de imagen. Las ofertas de impresión directa a la tarjeta brindan una alternativa de menor costo para trabajos de un alto volumen de impresión, en los que el tiempo de vida de la tarjeta y su calidad de imagen es de menos importancia, como es el caso de las credenciales de identificación para uso a corto plazo y las tarjetas de lealtad.
Lo que hace que las Impresoras de Retransferencia Evolis Avansia sea notable es que imprime imágenes con una resolución ultra-alta de 600 dpi, mientras que el estándar actual para la mayoría de las impresoras de alta resolución es de 300 dpi. Talavera espera que la resolución de 600 dpi se convierta en breve en el nuevo estándar de la impresión de tarjetas de identificación.
Las instituciones gubernamentales y financieras prefieren la impresión por retransferencia porque les permite imprimir en diferentes materiales de tarjetas, con superficies irregulares y chips embebidos. Para mejorar aún más la calidad de imagen en esas situaciones, Talavera dice que la Avansia incluye un aplanador de tarjeta incorporado. La impresión por retransferencia es una tecnología más compleja y cuesta más. Por lo general es aproximadamente un 40% más cara, dice Talavera, tanto los costos de impresión como el precio de la unidad misma.
La impresión directa a la tarjeta es ideal para trabajos de impresión básicos y poco costosos que pueden necesitar impresión en una sola cara con una foto y texto, como son las credenciales de identificación para las convenciones, señala. El método directo a la tarjeta también es más veloz, lo que puede ser más atractivo para los trabajos de impresión de mucho volumen. La Avansia imprime 140 tarjetas por hora, mientras que las impresoras directas a la tarjeta producen 180 tarjetas por hora.
El caso a favor de las Impresoras de Retransferencia
3 razones por las cuales las organizaciones prefieren Impresoras de Retransferencia. Una es para la impresión sobre el borde, en que la imagen es prominente. La impresión directa a la tarjeta produce imágenes que no tienen sangrado por encima del borde de una tarjeta y pueden crear una línea blanca alrededor del borde de la tarjeta. Esto puede que no sea un problema para las credenciales de identificación de los estudiantes de escuela primaria, pero una institución financiera quiere una apariencia más sofisticada de sus tarjetas, explica. Gracias a la impresión sobre una película clara, el método por retransferencia puede realizar la impresión sobre el borde sin dejar un ribete blanco. Lo segundo es la planitud de las tarjetas. Si una tarjeta no está plana o regular, el cabezal de impresión directa a la tarjeta no podrá transferir la imagen de forma fiable. “Esa es una de las razones por las que pienso que se ha incrementado el uso de la retransferencia”, dice Smith, refiriéndose al aumento en el empleo de tarjetas inteligentes que con frecuencia tienen una depresión en la parte de la tarjeta en que está embebido el chip.
La tercera razón para usar Impresoras de Retransferencia es que permite imprimir sobre una gama más amplia de plásticos. Mientras que la impresión directa a la tarjeta solo trabaja sobre plástico PVC debido a su superficie porosa, la retransferencia puede acomodar múltiples superficies de impresión, incluyendo materiales más resistentes, como policarbonato y PETG. Aunque el PVC se utiliza aproximadamente en el 90% de las tarjetas que se imprimen en el mundo, a veces las tarjetas gubernamentales de gama alta requieren tipos más resistentes de plástico. Y está el tema de la seguridad añadida. La impresión por retransferencia puede permitir niveles más altos de seguridad posibilitando la incorporación de técnicas como la holográfica y otros elementos visuales de seguridad en la película de retransferencia y el proceso de capas. Las tarjetas impresas con película de retransferencia hacen más fácil la detección del fraude.
¿CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA POR RETRANSFERENCIA?
La tarjeta se imprime en dos fases:
- El diseño de la tarjeta se imprime mediante sublimación de la tinta sobre una película transparente.
- La película impresa se fusiona con la tarjeta utilizando un proceso término de adherencia.
– Fuente: ID Noticias.